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Martes, Diciembre 18, 2018
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Definir el Perfil del CLIENTE

¿Qué es el perfil del cliente? ¿Cómo definir el perfil del cliente on-line?

El paso previo a entrar a buscar perfiles en las Redes Sociales es precisamente DEFINIR QUÉ PERFIL o PERFILES de CLIENTE POTENCIAL nos marcamos como objetivo.

El no conocer el mercado objetivo lleva a decisiones con alto riesgo de fracaso. Por el contrario un conocimiento exhaustivo del mismo nos ayudará a alcanzar el éxito deseado. Debemos conocer quién es nuestro consumidor on-line (perfil del cliente) y analizar su comportamiento para optimizar el Retorno Objetivo de la Inversión (ROI)

¿Cómo definir el perfil del cliente on-line?

Por lo tanto queremos saber TODO sobre el perfil de nuestro cliente o DESTINATARIO IDEAL (y para ello es fundamental haber desarrollado los pasos previos con la calidad adecuada); ¿Qué información podemos obtener??? Entre otros los siguientes:

PERFIL del cliente o VISITANTE; sus usos y costumbres:

  • Ubicación geográfica e idioma
  • Clientes / Visitantes Nuevos y Recurrentes
  • Información sobre las Visitas
    • Tendencia: visitas (cantidad, qué días y a qué horas se accede a nuestra web), visitantes únicos absolutos, páginas vistas y su promedio, tiempo en el sitio, porcentaje de rebote (vuelve a visitar la web en otra sesión).
    • Fidelización de las visitas: Con qué FRECUENCIA un usuario repite visita a nuestra web, duración, número de páginas por vista, etc.
  • Opciones del Navegador y Propiedades de Red
  • Accesos desde dispositivos Móviles

 

Datos referentes al TRÁFICO en nuestra WEB:

  • Fuentes de Tráfico: Directo, Sitios web de referencia (links, blogs, etc.), Motores de Búsqueda, etc.
  • PALABRAS CLAVE: qué palabras buscaron nuestros visitantes para acceder a nuestra web ordenadas por importancia.
  • Resultados de las Campañas de Ad-words de Google comparando las diferentes versiones de anuncios.

 

En cuanto al CONTENIDO:

  • Qué CONTENIDOS les interesan de nuestra web a los visitantes; por qué página entran y por cual la abandonan.
  • Segmentación de contenido por título y sus detalles (páginas vistas, promedio de tiempo en la página, porcentaje de rebote, porcentaje de salidas, índice de ingresos, …).
  • Análisis de Navegación: Resumen de navegación (cómo encontraron su contenido los usuarios) y Rutas de entrada (las rutas mediante las cuales los usuarios han accedido al contenido de su sitio).
  • Optimización de la página de destino: Fuentes de entrada (fuentes principales por página) y Palabras clave de acceso (palabras clave principales por página).
  • Patrones de clic: Analítica de página (datos de la parte superior de su sitio web en los que puede hacerse clic)
  • Comparaciones de efectividad en pruebas de distintos contenidos.
  • Si instalamos un buscador en nuestra web: qué tipo de búsquedas se realizan.
  • Conversiones: Total, Porcentajes y Gráficos.

 

Otra información relevante y útil del perfil del cliente que se puede obtener de la Red (también a través de encuestas on-line en la propia web)

  • Franja de EDAD, sexo, lugar de residencia, trabajo, estudios, procedencia.
  • Condición socioeconómica.
  • Nivel de Estudios y Ocupación.
  • Hábitos, Motivaciones, Intereses.
  • Desde qué lugar accede a Internet y a nuestra web normalmente (Hogar, Trabajo, Escuela/Universidad, Cibercafé, Desde casa de amigos, Móvil, Otro …).
  • Cómo conoció nuestra web (Promoción, Amigos / conocidos, Enlace en otra página Web, Buscador, Por un Email, Anuncio, Otro …).

 

Por último debemos hacer referencia a la posibilidad de influir o manipular artificialmente el perfil del cliente: es decir, puede que por estrategia de negocio nos interese aumentar la edad del público objetivo al que dirigirnos. El conocimiento de los visitantes naturales nos ayudará a captar público con un perfil más artificial, que se ajuste a las necesidades estratégicas de la empresa.

Definir el perfil del cliente es una tarea a veces tomada a la ligera pero es BÁSICA: muchos de los errores que nos encontramos a la hora de definir el perfil del cliente es que como "llevamos 20 años en el sector..." conocemos a la perfección el perfil de nuestro cliente. PUES NO!, lo normal es que nuestro cliente online tenga diferencias en su perfil si lo comparamos con el perfil del cliente de toda la vida. A veces nuestro perfil de cliente online es justo lo contrario que el perfil de cliente de toda la vida. Por ejemplo, lencería de mujer, a priori diríamos que lo compran mujeres ¿no? Pues analicemos el perfil del cliente online de las webs del sector... 

Comentarios  

 
+1 #5 Perfil del Cliente onlinePaco Lobatón 18-12-2014 13:55
El cliente se ha puesto de perfil y no lo veo claro... :-*
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+1 #4 Perfil del ClientePilar Herranz 18-12-2014 13:51
Difinir el perfil del cliente ideal para nuestro negocio es básico si queremos ofrecer información útil.
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0 #3 Perfil del ClienteJesús 18-12-2014 13:48
Deberíais hacer una guía paso a paso sobre cómo crear el perfil del cliente y obtener mejores resultados con su sitio web. :roll:
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+2 #2 Tienes toda la razón...Jeff W. 14-11-2014 13:11
Es verdad! Hay muchos empresarios que llevan toda la vida vendiendo y no permiten que les expliques el "perfil del cliente" porque dicen que lo conocen desde hace 30 años. :sad: :sad: Pero el perfil cliente online es DISTINTO! Adaptarse a los cambios es esencial para sobrevivir...
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+1 #1 Tienes toda la razón...Jeff W. 14-10-2014 14:11
Es verdad! Hay muchos empresarios que llevan toda la vida vendiendo y no permiten que les expliques el "perfil del cliente" porque dicen que lo conocen desde hace 30 años. :sad: :sad: Pero el perfil cliente online es DISTINTO! Adaptarse a los cambios es esencial para sobrevivir...
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